miércoles, 7 de septiembre de 2011

CLAUDE BOUVIER - PSICOGENEALOGIA
El profesor Claude Bouvier estará este fin de semana en nuestra ciudad, impartiendo algunas charlas relacionadas con aproximaciones poco ortodoxas que relacionan la familia y la salud.


“Hay dos temas (se darán dos charlas), el primero es la psico-genealogía, y vamos a abordar también la descodificación biológica de las enfermedades”
Bouvier lleva 27 años de práctico en la disciplina que algunos nombran psicogenealogia,y cuyo estudio compartió con Alexandro Jodorowky y Chantal Rialland en Paris.

“La psicogenealogia tiene como finalidad comprender nuestra historia familiar. Hay que saber que lo que a menudo pensamos nosotros, nuestras decisiones, pasan de una generación a otra, a través de un inconsciente colectivo familiar”

 “En realidad no elegimos nuestra vida, es el tema que explicaré, y que puede sorprender a algunas personas”

El también miembro de la Asociación internacional de psicogenealogia de París compara una historia familiar con una hoja de contabilidad, en la cual hay créditos y débitos, siendo el drama el momento de haber debito.

“En Francia hay investigaciones sobre el cerebro. Se sabe que todo se transmite a través de una memoria colectiva.
En el caso de un bebe: estando en el vientre de la madre, va a recibir toda esa información”

“Siendo así la cosa, ya tiene su programa el cerebro al momento de alumbrar. Es como un camino predeterminado por el cual se tiene que ir y pensando que es de su elección y en realidad no”.

Acorde a esta información, al haber en una familia hay una repetición de cáncer de seno por ejemplo, que la medicina señale como genética, esto no sería totalmente verdad ni totalmente falso.

"Al existir una mutación genética, esta significaría que tiene que tener un programa, sin el cual el gen no mutaría”

“Es a partir de esta misma historia familiar que se puede desencadenar esto. Nuestro cerebro guarda todo, absolutamente todo en la memoria, desde nuestra concepción.
Es sorprendente de ver que cuando estamos jóvenes y vivimos acontecimientos en nuestra familia”.

“Esto se guarda en la memoria, hasta que eventualmente, en la edad adulta o anciana, vivimos otro acontecimiento de misma tonalidad y el cerebro busca una respuesta a esa situación y desencadenara una enfermedad precisa”

Según esta línea, toda enfermedad, y esto será tratado por Bouvier en la cátedra sobre salud, es producto primeramente de un conflicto interno, y no desaparecerá si no se resuelve este conflicto.

“Ahora sabemos que toda enfermedad tiene un programa, gripe, esclerosis, infarto, todo es consecuencia de un programa”, explica el psicoterapeuta parisino.

“Y así podemos establecer un mapa de la familia. Entonces cuando una persona viene a consultarme sobre tal enfermedad o síntoma, investigamos la tonalidad conflictual de esa enfermedad”.



Escrito por: Daniel García Bullé G.
Publicado en: El Porvenir de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario